domingo, 23 de mayo de 2010

Nuevos materiales en la Fórmula 1(resumen)

texto completo aquí http://www.thef1.com/destacados/tecnica/nuevos-materiales-en-la-formula-1

Resumen:


En el texto se habla de cómo en los últimos 20 años las emisiones de los vehículos solo se han reducido en 1/10 parte. Esto es debido al enorme peso de los automóviles actuales puesto que están construidos con acero y plásticos pesados, y de unos motores cuyo peso representa el 25% del total.

También se habla de porque el acero a pesar de ser un material muy pesado se sigue utilizando y es que es barato y satisface muchos de los requerimientos en cuanto a versatilidad, seguridad, robustez, inalterabilidad, etc. Esto a hecho que los fabricantes tengas que hacer motores más potentes y por ello más pesados. Es por esto por lo que en breve podría ser sustituido por otros más ligeros como el aluminio o los materiales compuestos.

Esto provocará una disminución del peso total del vehículo lo que permitiría reducir la potencia del motor i así aumentar su eficiencia, esto generara un “efecto dómino” con todo el resto de las piezas del vehículo que al tener que soportar menos carga o tensión pueden ser aligeradas sin perder funcionalidad, se podría reducir el peso total en un 50% sin perder prestaciones.

Las fibras más ligeras se fabrican de forma totalmente distinta al acero, las fibras pueden ser seleccionadas para conseguir las propiedades requeridas. Por ejemplo la fibra de carbono tienes una robustez similar a la del acero pero con una tercera parte de su peso. También la fibra de vidrio o la polyaramida son muy buenas para otros usos y mucho más baratas.

Con estos materiales compuestos se podría aligerar la estructura del vehículo un 60% en relación al acero. Los compuestos pueden fabricarse con una inversión 10 veces menor que con el acero. También los compuestos harán posible una construcción de la estructura completa en forma de monocasco ahorrando procesos de ensamblaje.

Estas piezas se degastan más rápido que el acero pero su fabricación es más económica y rápida. Los compuestos anisotrópicos ofrecen flexibilidad en el diseño del vehículo sin precedentes.

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